Atención 24 horas, Central telefónica de emergencia: +562 2275 0080 info@veterinariaelrodeo.cl

Cuidado con el verano Chileno

El verano es una época del año en que las condiciones son favorables para la proliferación de bacterias e insectos que pueden afectar a nuestras mascotas. El calor, además, puede resultar un problema en sí mismo cuando la temperatura y la poca humedad de algunas regiones en Chile se elevan.

Los conejos tienen un manto de pelo del cual no pueden desprenderse cuando hace calor, de manera que hay que ayudarles a mantenerse frescos para evitar problemas. Por encima de los 30ºC, ya se puede producir un golpe de calor con consecuencias severas para la salud de tu mascota.

Prevención y cuidado

Si el ambiente donde se encuentra la jaula es fresco, no tendrás problemas, pero te daremos algunos consejos en caso de que te hagan falta.

  • Humedece su boca: si tu conejo ya está débil y no quiere tomar agua con la ayuda de un difusor o, en caso de no tenerlo, con una gasa o algodón limpio humecede su boca.
  • Brindale un ambiente más fresco: si quieres ventilar mejor la habitación, utiliza solamente un ventilador en velocidad mínima y no lo apuntes directamente al conejo
  • Refresca suavemente su cuerpo: puedes humedecer un paño limpio o gasas y pásalo suavemente por su vientre, cabeza, cuello, pecho, patas y con mucho cuidado en la zona sin pelo de sus orejas.
  • No emplees hielo para refrescar a tu conejo, ya que ello podría provocar un shock por el cambio brusco de temperatura.

Síntomas del golpe de calor en los conejos

Luego de aplicar los primeros auxilios, lleva a tu conejo a un veterinario especialista en animales exóticos para verificar su estado de salud y descartar la posibilidad de efectos secundarios derivados del golpe de calor.

Para que puedas reconocer esta condición, los signos de que tu conejo está sufriendo el calor son letargia, poca actividad y jadeo. 

En caso de que se produzca un golpe de calor se observa deshidratación, falta de respuesta a estímulos y en casos más graves, incoordinación y hasta convulsiones. 

Si encuentras a tu conejo o cualquier otra mascota en este estado, moja todo su cuerpo con agua fresca (NUNCA FRÍA) y llévalo de inmediato al veterinario para que le administre lo que considere necesario.

Un aspecto que no debes descuidar durante el verano es la higiene de la jaula. Cualquier resto de comida o desechos se descomponen rápidamente y crea un foco de bacterias que podrían enfermar a tu conejo. Por otro lado este material atrae moscas, entre ellas las que depositan sus larvas sobre el cuerpo del animal para que se alimenten directamente de su carne. Procura mantener el ambiente libre de moscas y la jaula bien aseada. 

Por último, recuerda cuidar a tu mascota del sol, especialmente si es blanco. Las partes que están descubiertas de pelo, como los bordes de los párpados, labios y nariz pueden sufrir quemaduras si se exponen al sol en las horas del mediodía. La mejor prevención es no sacarlo al jardín durante las horas peligrosas (aproximadamente de 11 a 16 hs, según la zona y época), que son además las más calurosas.

Recuerda

Este articulo tiene la finalidad de informar y prevenir esta emergencia, el cuidado casero puede ser delicado, no recomendamos reemplazar la atención de un veterinario profesional con la información de este o cualquier blog en internet.