Atención 24 horas, Central telefónica de emergencia: +562 2275 0080 info@veterinariaelrodeo.cl

El evento astronómico puede alterar el comportamiento de algunas especies. Los más afectados, las aves y los peces. En este articulo te explicamos cómo afecta el eclipse solar a los animales.

 

Animales domésticos

La mayoría de nuestros clientes se preocupa y desea saber qué va a pasar con sus perros y/o gatos durante este fenómeno y si afecta el eclipse solar a los animales.

En este caso, los gatos no parecen reaccionar de ninguna forma durante el eclipse solar total. Entonces, ¿esto quiere decir que no afecta el eclipse solar a los peludos que tenemos en casa? Definitivamente no, ya que algunos perros sí muestran cambios en su comportamiento. Algunos se muestran nerviosos o con miedo, mientras que otros pueden llegar a expresar emoción por el evento. No obstante, algunos especialistas en perros aseguran que es muy posible que sólo estén imitando las reacciones de sus compañeros humanos.

Es importante tener en cuenta que nuestras mascotas son animales que ya están acostumbrados a vivir con luz artificial, por lo que quizá no reaccionen mucho.

Animales no domésticos

Pero, ¿cómo afecta el eclipse solar a los animales no domésticos? Según publicó National Geographic, las especies ganaderas como ovejas y vacas, no reaccionan de forma inusual a la oscuridad repentina que produce un eclipse solar total y parece que solamente piensan que la noche llegó más temprano que de costumbre, regresan a sus establos y se preparan a dormir. Después de que el eclipse termina y la luz solar vuelve a iluminar el ambiente, comienzan a salir a pastar de nuevo.

En tanto, los animales en cautiverio, en zoológicos, no parecen reaccionar al fenómeno. De todas formas, algunas especies de primates pueden ser la excepción, ya que un trabajo de investigación con chimpancés de zoológicos sorprendió porque los animales comenzaron a subir en orden a lo más alto de la jaula para contemplar el fenómeno.

Entre los animales que se ven más afectados por este fenómeno astronómico son, sin lugar a dudas, las aves y los peces. En el caso de las aves, cuando el eclipse está consumado y el día se oscurece, estos animales interpretan que es de noche por lo que comienzan a realizar sus actividades nocturnas, entre ellas: buscar refugio y proteger a sus crías.

Si hablamos de animales con hábitos nocturnos, es muy posible que reaccionen durante el eclipse. Es el caso de las ranas que comienzan a cantar como el de los murciélagos que salen de sus madrigueras.

Resguardos o precauciones

 Lo ideal es dejar a las mascotas dentro de la casa y, en la medida de lo posible, que una persona los esté acompañando en todo momento para que estén tranquilos.

También se recomienda no llevarlos a lugares donde haya mucha gente (en primer lugar, para cuidarnos del COVID), ya que puede ponerlo más nervioso que lo normal.

Si están inquietos, con miedo o se muestran nerviosos, se recomienda NO retarlos sino acompañarlos.

Y por supuesto, por ningún motivo deberán mirar fijamente lo que ocurre en el cielo.