Atención 24 horas, Central telefónica de emergencia: +562 2275 0080 info@veterinariaelrodeo.cl

En este artículo te explicaremos por qué un perro ronca y aprenderemos a diferenciar cuándo un ronquido puede ser completamente normal o, por el contrario, nos está indicando que el perro presenta alguna patología.

Estos casos suelen ser más frecuentes en perros braquicefálicos, con una anatomía que les hace más propensos a los ronquidos.

¿Has oído hablar alguna vez de las razas braquicéfalas? Son muchos los perros que padecen diversos problemas de salud debido precisamente a esta condición, que además genera ciertas consecuencias en su día a día, como que no se les permita volar en avión, por el alto riesgo que ello conlleva.

La palabra braquicéfalo proviene del griego y se divide en dos términos: «braqui» que significa «corto» y «céfalo» que significa «cabeza». Este adjetivo se refiere a los seres que poseen un cráneo casi redondo.

 

MI PERRO RONCA CUANDO DUERME

En ocasiones, cuando el perro está dormido adopta posturas en las que su nariz resulta comprimida y, de ahí, al obstaculizar el paso del aire, se produce el ronquido. Esta situación no resulta preocupante.

Si movemos al perro lo habitual es que el ronquido cese de inmediato. En cambio, si nuestro perro ronca despierto puede deberse a alguna de las causas que mencionaremos a continuación.

MI PERRO RONCA AL RESPIRAR

La principal razon por la cual un perro ronca al respirar es al sufrir del sindrome Branquicefálico.

En primer lugar veremos por qué un perro ronca sin ser braquicefálico. Normalmente por un cuadro obstructivo en la zona nasal, faringea y laringea como pueden ser:

  • Cuerpos extraños en las vías superiores
  • Afecciones respiratorias
  • Pólipos nasales
  • Tumores nasales

 Como vemos en todas estas situaciones, lo que pasa si nuestro perro ronca es que no está pudiendo respirar correctamente.

Debemos acudir al veterinario