14/07/2019

Consejos

¿Cómo debe ser la higiene bucal de mi mascota?

Al igual que nosotros necesitamos cepillar nuestros dientes para eliminar el sarro, la placa y las bacterias, también deberíamos cepillárselos a nuestros amigos peludos, de lo contrario empezarán a tener muy mal aliento y pueden desarrollar multitud de problemas dentales.

Los perros de razas pequeñas tienen más facilidades que los grandes para acumular sarro, lo que hace que tengan peor aliento.

Hay muchas opciones para limpiarle los dientes a un perro, por ejemplo, utilizando cepillos dentales especiales para ellos, juguetes para morder o chucherías diseñadas especialmente para llevar a cabo la higiene dental. En caso de que haya acumulado una gran cantidad de sarro es conveniente que sea el veterinario quien se encargue de realizarle una limpieza profunda.

 

 

¿Qué es primordial en la alimentación de nuestras mascotas?

El consumo diario de agua se produce bien como tal o en los alimentos; los perros que consuman "alimento seco" deberán ingerir mucha más cantidad de agua que los que son alimentos con latas.

Los hidratos de carbono (azúcares) son compuestos calóricos de fácil asimilación.

Los lípidos o grasas son la principal reserva energética del organismo; representan un nutriente de alta densidad energética.

Las proteínas son sustancias de gran complejidad y forman la base de la estructura del organismo (músculos, huesos, ligamentos, tendones, pelo, piel, etc.)

También son los principales componentes de las hormonas, sistema defensivo (anticuerpos), la "hemoglobina" de la sangre, etc. Si son ingeridas en exceso se utilizan para la producción de energía o se transforman pues estas no pueden almacenarse.

Las vitaminas son sustancias que se encuentran en muy baja concentración, pero muy importantes para el crecimiento y el equilibrio del organismo realizando una función reguladora. Los minerales son poco abundantes en el organismo pero al igual que las vitaminas son esenciales para la vida.

 

 

¿Cómo eliminar las garrapatas en tus mascotas?

Debido a que los perros son los animales que con mayor facilidad traen garrapatas al hogar, es preciso establecer un calendario de desparasitación a fin de prevenir una posible infestación. No obstante, nuestros amigos gatunos también ameritan revisión con regularidad.

Ahora bien, si no has llegado a tiempo y has encontrado garrapatas o pulgas en perro,
puedes extraerla con ayuda de unas pinzas, pero teniendo mucho cuidado, ya que si haces movimientos bruscos podrías separar la cabeza del cuerpo y dejarla dentro de la piel de tu can.

En cuanto a los productos para eliminar garrapatas en perros, destacan los siguientes:

• Comprimidos de desparasitación externa e interna.
• Pipetas.
• Collares antiparasitarios.
• Espray antiparasitario.

Es preciso visitar al veterinario, ya que solo él podrá retirar las garrapatas sin dañar a tu perro y sabrá las dosis pertinentes de cada producto. Es muy importante actuar con rapidez porque estos parásitos son portadores de enfermedades graves, como la ehrlichiosis o la babesiosis, para tu mascota y por ende para toda la familia.

 

¿Como mantener las uñas de tu gato?

Las uñas de los felinos crecen constantemente, a lo largo de toda su vida. Por ello, tu minino necesita desgastar y afilar sus uñas regularmente para mantener un largo ideal que no interfiera en sus movimientos. Es una necesidad de su organismo y también un hábito que forma parte de su rutina y forma de ser. Como tutores, también es nuestra responsabilidad ofrecer los medios necesarios para que nuestros gatos puedan desgastar sus uñas de forma segura y descartar la operación para quitar las uñas a un gato.

Si quieres evitar que tu felino rasguñe el piso, las cortinas, tu ropa u otros objetos del hogar, debes dejar a su disposición al menos un rascador. En nuestras sucursales puedes encontrar una amplia gama de modelos y tipos de rascadores para uno o varios felinos.

 

 

¿Qué debería tener un botiquín de primeros auxilios para tu mascota?

Los primeros auxilios pueden definirse como una atención inmediata ante una situación que merma la salud de nuestra mascota, obviamente, es muy importante que entendamos que esta atención está destinada a dar una primera respuesta, pero bajo ningún concepto a sustituir la atención veterinaria.

1. El suero fisiológico
Es la mejor solución para limpiar las heridas y los ojos del perro.
2. Jabón neutro e hipoalergénico
Cuando se produce una herida, lo más importante que debes tener en cuenta es que no se puede proceder a la desinfección sin una limpieza previa.
3. Digluconato de clorhexidina
Es un desinfectante excelente como alternativa al alcohol, al yodo y al agua oxigenada, en comparación con estos, el digluconato de clorhexidina resulta un producto muy suave que desinfecta sin irritar la piel.
4. Gel de aloe vera puro
Es un excelente tratamiento en la cicatrización de heridas o quemaduras.
5. Vendas, gasas y esparadrapo
Las vendas y gasas de algodón (preferiblemente estériles) son necesarias en la cura de heridas.
6. Material de cura y medición

Los siguientes materiales son imprescindibles para poder llevar a cabo los primeros auxilios de forma adecuada y los mismos han de ser de uso veterinario:

    • Termómetro
    • Pinzas
    • Tijeras de punta roma
    • Jeringuilla de plástico
    • Toallas
Te recordamos que este artículo es meramente informativo. Te invitamos a que lleves a tu mascota a tu veterinario de confianza en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

 

 

¿Qué hacer si tu perro sufre un golpe de calor?

 El golpe de calor en perros se considera una emergencia veterinaria grave, pues puede poner en riesgo la vida del animal. Generalmente aparece en verano, cuando la temperatura ambiental es muy elevada, no obstante, también puede producirse en situaciones de confinamiento, si dejamos al animal dentro de un coche o cuando el individuo no tiene acceso a agua limpia y fresca en todo momento. Debes saber que es relativamente fácil que se produzca la muerte por golpe de calor en perros, por ello, es fundamental que a la mínima señal de golpe de calor en perros sepamos qué hacer.

A continuación, te mostramos el paso a paso a seguir:
1. Trasladamos al perro a un lugar fresco, lejos del sol. Podemos incluso colocar un ventilador a baja potencia para refrescarlo de forma gradual.
2. Aplicaremos paños de agua fresca (no fría o helada) en vientre, cabeza, cuello, patas y pecho. En ningún caso se debe tapar al animal o bañarlo.
3. Humedeceremos su boca con un spray regularmente.
4. Iremos tomando su temperatura hasta que baje sobre los 39ºC o hasta que el perro muestre una ligera mejoría.
5. Visitaremos al veterinario lo más pronto posible para asegurar un buen estado de salud y descartar cualquier daño grave en su organismo.
Ante la aparición de un golpe de calor en perros ya sabes cómo actuar. Sin embargo, será fundamental que acudas a tu veterinario de confianza.

¿Cuáles son las causas y síntomas del golpe de calor en gatos?

El golpe de calor o hipertemia es una subida excesiva de la temperatura corporal del gato que puede llegar a provocar daños en su organismo. En los casos más graves pueden aparecer daños irreversibles e incluso la muerte. Es por ello que será fundamental que acudas a tu veterinario de confianza con el minino.

La temperatura habitual de los felinos ronda entre los 38ºC y 39,5ºC. Una vez superados estos niveles el gato intenta regular la temperatura mediante el sudor en las almohadillas, la zona genital, la saliva e incluso pueden llegar a jadear.

Las causas más habituales del golpe de calor son los siguientes:
• Agua: Algo que es importante destacar como todos sabemos los gatos son animales muy higiénicos y pulcros por lo que un agua en mal estado, no renovada e incluso la falta de ella pueden hacer que no beba con la frecuencia adecuada. Debemos estar muy alerta y adquirir los dispensadores de agua indicados.
• Temperatura: Las altas temperaturas, la humedad y en general, los ambientes sofocantes, deshidratan a nuestra mascota con más facilidad.
• Espacios cerrados: Jaulas, transportes y coches no son lugares apropiados para dejar a nuestro gato.
• Exposición prolongada al sol: La carencia de sombra y lugares frescos donde refugiarse pueden causar un aumento de la temperatura corporal alarmante.

Si sospechamos que el gato puede estar sufriendo un golpe de calor será imprescindible comprobar la temperatura mediante un termómetro de uso veterinario. Si esta es superior a los 42ºC debemos actuar con rapidez y aplicar los primeros auxilios. Otros síntomas que también son habituales en el golpe de calor son:

    1. Debilidad
    2. Temblores musculares
    3. Tambaleos
    4. Salivación abundante
    5. Ritmo cardíaco elevado
    6. Lengua azulada

A nuestros peludos felinos puedes aplicar los mismos primeros auxilios que explicamos con anterioridad para los perros y llevarlo al veterinario lo más pronto posible.

Mapa del Sitio
 Sitio desarrollado por BoxProject.